Translate

viernes, 13 de julio de 2012

Critica a: Gojira - L'Enfant Sauvage (2012)



Para mí la verdad es difícil decir donde comienza y termina un sub-género o género, hay veces en las que de verdad cuesta ver en que momento algo ya no es lo que pretende ser, y uno queda con la duda, a pesar de tener cientos de discos escuchados aveces no se distingue donde comienza una cosa y termina la otra, quedando en la deriva de la duda en ocasiones, pero otras veces la verdad que no es difícil darse cuenta de lo que nos quieren vender no es ni de coña lo que ofrecían, creyéndonos de verdad tontos, que aveces sea difícil determinar de el sub-género de aquella canción o disco que mezclaban unos 5 estilos diferentes no quieren decir que vengan a meternos en la boca algo que no es ni la sombra de lo que dice ser, y con ello, viene la decepción.

Y con esta pequeña introducción nos abriremos paso para dar forma a la critica del nuevo disco de una de las nuevas bandas sensación del metal, nada más y nada menos que Gojira (Francia, 2001) banda que viene practicando un "Death metal progresivo con toques de groove metal", los cuales nos entregan en este 2012 el disco titulado L'Enfant Sauvage ("el niño salvaje", en español) grabado en los estudios "Spin Recording" en la ciudad de Long Island, New York. y es que, cuando a ti te dicen "Death metal progresivo" ¿qué es lo primero que se te viene a la mente? al menos por parte del que les escribe se lo ocurren nombres como los Death del "Individual Thought Patterns" en adelante, monstruos como Edge Of Sanity, Cynic o los legendarios Atheist ¿no? al menos a mi si...¿y cuando te dicen groove? pues te imaginas el sonido de alguno de esos monstruos con pequeños interludios o "breaks" como los llamo yo ¿Verdad? pues es lo que al menos yo por mi parte espere de este disco y quizás más por las grandes alabanzas a este y las expectativas que se cocían en el aire con respecto a esta banda y más en concreto con este "Niño salvaje". veamos que sucedió en esa desconcertante experiencia en los 52 min que despliega este compendio.

El disco empieza con la canción "Explosia", todo empieza muy groove, muy lento, con cambios de tempos variados, como un disco de progresivo manda, oye, pero nada más empieza el cantante a surtirnos con su canto yo me pregunto "¿pero qué es esto? ¿lamb of god o que carajo?" y espero como piedra perpleja a que el compendio tome velocidad, pero nada de nada, ahí frio, con esa movida lamb of god progresiva, ya por el 2:25 nos meten un frenazo que busca meter sentimiento a la canción, esas partes que te hacen imaginar a alguien que va golpeado, cansado usando todas sus fuerzas para llegar mientras llueve, y yo me pregunto ¿cansado de qué? no hemos vivido la batalla, no he sentido que reviente mi cuello, no he sudado, nada, pero se agradece el invento, con mínimo de sentimiento (o eso creo). Pff resisto el sueño y pasamos al siguiente track, la homonima del disco, L'Enfant Sauvage, comienza prometedora, pero sucede igual que con la anterior, cae en ese pozo lento groove, yo sigo desconcertado preguntándome donde está el death progresivo, lo único que encuentro acá es puro groove con toques progresivos y riff que te saltan aquí y allá, lo más -o mínimamente emocionante- del track viene de la mano con ese doble pedal en el 3:03, de ahí más nada, y yo, de buena gente, salto al siguiente track, vamos, espero que me lleguen con un puñetazo en la cara a lo "1000 eyes" o "Darkday", soy algo paciente, y seguimos. "The axe" se nos abre con un doble pedal y golpe lento al timbal de la batería, para caer, en lo mismo de las anteriores 2, me recuerda curiosamente a la movida 2010 de la banda de black metal progresivo "Enslaved", más en concreto su canción "Ethica Odini" por su curioso riff, no me extrañaría que los franceses mamaran y bastante de esta movida, se asimilan bastante.

Y nada, pasamos al cuarto track titulado "Liquid Fire", esta se abre de manera ansiosa, como un predador esperando para soltar el ataque y terminar con su presa, pero no nos engañemos, que eso no pasa, y saltan a con un tono como de "viking metal", esas partes "emotivas" como se recalca al principio, esos momentos lentos en donde vamos a paso lento en un paisaje desolado, cansados, pero de nada, porque nada nos han hecho sudar. sonido muy "modernoide", vaya. el siguiente tema, The Wild Healer, nos ocupa como modo de instrumental, suena como los carritos de helados, pero con una batería, imagina la canción de los carritos de helado con una batería normaloide acompañando la melodía, bueno, eso es este instrumental, la cual tapiza la alfombra para que pase el siguiente tema, Planned Obsolescense, y poom, despierto, un blast beat vaya, interesante la movida, al fin, los riff de guitarras muy modernos, futuristas, matemáticos y cambiantes, nos envuelven rápidamente para sumergirnos en un éxtasis sonoro lleno de diferentes texturas, o eso pretende, al menos conmigo no lo logra, y ya en el 2:19 cae en lo mismo que todas las otras que nos han venido acompañando en el compendio de temitas, pero de nuevo, vuelve a tomar las riendas del tema el blast beat que nos ocupo al principio y de repente pff, termina el ataque de la batería para acabar la canción con una parte suavelona medio "popera" uff, de película esto.

Ya casi que no puedo más con el disquito, y digo, las siguientes 5 tracks del disco son lo mismo que todas las anteriores, con variaciones de tempos, y de tiempos, cambios dramáticos de riff melódicos por aquí y por allá, trote lento de baterías fusionados con un doble pedal normalito, otro cambio, y ya, y me pregunto desconcertado, desilucinado, con desasosiego y con mi cara apoyada sobre la mano izquierda ¿qué es esto? ¿qué tiene esto de emocionante? ok sí, variables cambios de tiempo y de riff, partes lentas emotivas y ya, no hay más nada ¿donde está el virtuosismo? ¿y los solos? ni para que, ya que con tanto cambio innecesario de tiempos en los riff que no van al caso ni se noto un sólo, o al menos yo no, ni uno que me llegara al alma, esto es como que tomes a lamb of god y los fusiones con Tool, groove moderno progresivo, nada de death, nada de solos inspirados, 0 tempos a la velocidad de la luz, y el cantante, pff, mejor ni digo, hasta el de lamb of god tiene más cojones, valgame, si este es el futuro del metal yo entonces me quedo en el pasado. Yo por lo general suelo escuchar géneros aparte del metal, pero soy muy cerrado con lo que creo que está correcto, y no me gusta que me lo cambien para hacerlo pasar por algo que no es.

Tremendo sueñazo me di con este disco, vaya, ya encontré con que dormir cuando tenga problemas de sueño, ponemos el L'Enfant Sauvage y ya, dulces sueños, y cuando digo que casi me dormí escuchándolo no es broma, quizás es que esta música es mucho para mí y no la comprendo, o no sé, pero lo que sé es que esto tiene de death progresivo lo que yo tendré de Admiración por Corey Taylor (por si no entendiste: Nada.) y es que en serio, me costo horrores tragarme el disco completo, horrores te digo!!!.

Si eres amante de Lamb Of God y lo progresivo pues en hora buena, este es tu disco ideal y lo disfrutaras, pero sinceramente esta no es mi movida, nada de lo que yo esperaba, pero ni modo, hay música para todos, decepción para mí y admiración para otros, yo mejor me voy a escuchar mi "Symbolic" o "Piece of time" y listo.

hasta otra critica.

Puntuación Final: 3/10

Integrantes:

Jean-Michelle Labadie (bajo)
Mario Duplantier (Batería)
Christian Andreu (Guitarra)
Joe Duplantier (Guitarra, Voz)

Sello: Roadrunner Records.

Tracklist:

01.- Explosia (06:39)
02.- L'Enfant Sauvage (04:18)
03.- The axe (04:34)
04.- Liquid Fire (04:17)
05.- The Wild Healer (01:48)
06.- Planned Obsolescense (04:39)
07.- Mouth Of Kala (05:51)
08.- The Gift Of Guilt (05:56)
09.- Pain Is A Master (05:07)
10.- Born In Winter (03:51)
11.- The Fall (05:25)

1 comentario:

  1. Hola y en primer lugar enhorabuena por el site!

    En la web de The Breathless Sleep hemos puesto en marcha una convocatoria para nuevos críticos, y atendiendo al trabajo realizado en Randomness Shit estaríamos más que interesados en contar contigo para nuestro equipo!

    En caso de haber varios autores no hay problema, podríamos dar cabida a más de un miembro en la plantilla. Contamos con una amplia lista de Promoción así como con un plan de trabajo adaptado a las necesidades de cada colaborador. Si la propuesta te resulta interesante, envíanos un correo a solicitudes@thebreathlesssleep.com para hablarlo personalmente.

    Un abrazo y gracias por tu tiempo!

    ResponderEliminar