Translate

martes, 22 de mayo de 2012

La new wave of thrash...

El metal, movimiento que surgía por allá en los 70's con los míticos Black Sabbath, Judas priest o hasta Motörhead inclusive. como todo en este mundo evoluciona el metal no se quedaría atrás, después de dar su primera propuesta de música pesada, este evoluciono. llegados los 80's surgiría la NWOBHM, movimiento que combinaba la velocidad del punk incorporándola al heavy metal, pioneros de estos estilos se pueden resaltar como Judas Priest, Accept, Motörhead o Venom...estos 2 últimos, grandes influencias para la criatura que vendría después. Corriendo los principios de los 80's algo se estaba cocinando, algo que cambiaría la escena del metal para siempre, jóvenes con sus greñas largas, cinturones de balas y oprimidos por una época que implementaba un sistema lleno de injusticias y discriminaciones, creaban una música basada en la protesta a toda esa opresión, a las cosas duras que se vivían en aquellas épocas, y que también surgía para recuperar aquella rudeza, velocidad y fuerza que caracterizaba el metal, la cual se veía empañada por la oleada de bandas de Glam Metal que surgían en aquellas eras. Esta música fue bautizada Thrash Metal.

De la mano de bandas como Overkill, Exodus, Slayer o Metallica, surgía una escena que iba a vivir sus épocas de gloria que comprendían 1983-1990, unas épocas llenas de garra, ganas, caña, y thrash, cientos de bandas surgían con su propuesta para entregarnos discos que quedarían para la historia, esa producción, esa sinceridad, esas propuestas, nada se compara con la gloria que ese sub-género alcanzaba en aquellos días de opresión y discriminación, de conflictos y guerras, de seguro fue la hostia vivir esos días.

Ya llegados los 90's, surgen las propuestas como el Grunge, groove, nu y demás...movimientos que mandaron al thrash al underground, haciendo que otras bandas reconocidas del estilo tuvieran que cambiar su propuesta por otra más acorde a la época si querían seguir ganando pasta, nombres como metallica, megadeth  o anthrax giraban sus propuestas a otros estilos más comerciales.

ahora con esta pequeña introducción escribiré mierda que nadie leera sobre esta supuesta "nueva surgida" del thrash.

En mi sana opinión, esto no es ninguna surgida o nueva era, ya que, el thrash jamás se fue, jamás murió ni desapareció, siempre estuvo ahí, sólo que estaba en el underground, hartos discos se grabaron en los 90's que aún tenían ese espíritu a thrash metal, citare algunos ejemplos: Sodom - Code red (1999), Sodom - Till Death Do Us Unite (1997), ambas buenas piezas de thrash como se debe, la última mencionada con guiños de punk y groove, pero sin dejar esa esencia a thrash. Slayer - Divine Intervention (1994), Solstice - Pray (1995), Testament - The Gathering (1999). Estos antes mencionados son sólo algunos ejemplos de joyas del estilo grabadas en aquellas épocas, ahora bien vamos con el segundo punto.

Para llamar New Wave a algo creo que esta tendría que ser una surgida de algo que estaba casi extinto, incorporando nuevos elementos a ese algo para que surja y se adapte a los nuevos terrenos, por ejemplo la NWOBHM, que incorporo la velocidad del punk en su música para hacerle frente a todo el movimiento punk que apocaba al heavy metal en aquellos lejanos años. Dicho esto, cabe añadir que "la new wave of thrash" no es ninguna "new wave" puesto que las susodichas bandas de este estilo en su mayoría no son más que refritos y plagios de las viejas obras de antaño, que surgen cada día con más frecuencia. En serio no sé porque algunos le dan tanta importancia a esta falsa new wave, no sé porque la alaban tanto y la glorifican como la gran nueva surgida del thrash (cof cof rexblazzer099 cof cof), simplemente tal cosa no existe, eso de que la NWOTM es la nueva luz del thrash metal y que llevo al thrash otra vez a un buen estatus más alejado del undergraund o el olvido perpetuo no puede ser más falso y alejado de la realidad, puesto que en mi sana opinión (y no digo que esta sea la más acertada) el Thrash a recuperado algo de su estatus gracias a las bandas de la vieja guardia, como Overkill, Testament, Sodom, Destruction o Kreator, por citar algunos viejos nombres, las cuales hoy en día nos siguen dando piezas disfrutables de thrash como dios manda, con buen sonido, buenas letras y buena caña, cosa que la "NWOTM" no hace ni por asomo.

¿Por qué casi no me gusta la mayoría de las bandas de la "NWOTH"? la respuesta es simple. muchas de estas bandas son puros refritos y rip-offs de viejas obras de antaño, y ni siquiera son refretios o rip-offs buenos, son aburridas y monotonas, todo el tiempo lo mismo, llenando al sub-género de puros cliches apestosos que se repiten como el pan, que si "kill the posers", que si "death to false metal", que si "mosh, beer and party", que si "the thrash is back" (como si alguna vez se fue, lol)  y demás mierdas, es lo que casi siempre se ve con frecuencia en bandas de este "nuevo estilo de thrash" en serio, que aburrido, no sé que tanto lo ven a esa monotonía y estupidez, ¿donde quedaron esas ganas y esas letras que iban en contra de la opresión y la discriminación? ¿esas protestas ante los policías que en aquellas épocas no podían ver a nadie con pelo largo sin golpearlo?, ya por lo visto eso no existe, las épocas han cambiado, pero oye, hoy día hay tantos conflictos como el pasado, existe el hambre, existen guerras, delincuencia, la sociedad decae cada día más, tantos temas, los cuales son usados por ¿adivinen quien? así es, las bandas de la vieja guardia que saben como explotar estos temas, mientras que las bandas de la "NWOTM" siguen con sus cliches ridículos, es una lastima la verdad, tantos temas explotables y la mayoría de estas bandas cantando mierdas!!.

Antes de acabar con esta entrada tengo que aclarar que esta supuesta escena no me desagrada del todo, puesto que hay bandas interesantes con buenas propuestas, pero claro, muchas de estas bandas no sólo hacen thrash sino lo combinan con otras vertientes como death, black, o progresivo, y son pocas las verdad, también quiero aclarar que no soy ningún "true metalhead elitista" no soy de esas escorias tan cerradas, simplemente es que esta supuesta nueva escena no le veo sentido, quizás en un pasado la escuche un poco y entretuvo, pero me aburrió de una vez, nada como la magia de todas aquellas bandas de la vieja guardia.

bandas que más me desagradan de esta movida: Evile, Angelus Apatrida, Fueled By Fire.

No hay comentarios:

Publicar un comentario