Sin duda alguna la influencia
irrefutable de los dioses Entombed y Carcass sigue afectando a diestra y
siniestra la escena extrema actual, aún cuando estos entes cayeron en los
terrenos del metal extremo cual puño sobre la mesa hace ya décadas, su sonido
sigue siendo el santo y seña para muchas bandas que han surgido en el ámbito
extremo con el porvenir de los años. Miles
y miles han sido las bandas que han surgido al amparo del sonido palpable de
estas leyendas, pero pocas han sabido emular de una manera sutil este sonido
llevándolo a extremos de derroche y
calidad tan altos como los belgas, Aborted.
Sin ataduras ni tapujos uno se atrevería a decir que otra más de las copias de Carcass no llegaría tan lejos y clamaría el cielo de la manera en que estos muchachos lo hicieron. Y nadie quitaría razón al dudar, no era difícil intuir al seguir sus primeros pasos que quizás Aborted quedaría como una de las miles y miles de bandas en el reino extremo que en su momento poco o nada dijeron, pero nada más alejado de la realidad, Svencho tenía las cosas claras, y esto sólo era el comienzo de una intrincada y aguerrida carrera musical llena de aciertos y desaciertos, los cuales fueron necesarios para que Aborted encontrara su sonido definitorio de una vez por todas y erigiera su puño en alto clamando en voz alta que tenían algo por decir y dar, y la placa que nos ocupa el día de hoy bajo el titulo de “Global Flatline” nos lo iba a confirmar de una vez por todas sin derecho a dudas.
Habiendo divagado por distintos
terrenos en busca de un sonido que les diera alma propia, Aborted se
encaminaron decididos a recuperar el terreno que habían perdido durante algún
tiempo. Definitivamente iban a volver a rugir, todavía no habían dicho su
última palabra, y su EP de 2010 “Coronary Reconstruction” sólo presagiaba este
inminente hecho, era una bomba de tiempo que tarde o temprano iba a estallar. Después
de un cambio de formación Svencho y sus nuevos muchachos se dirigieron a los
estudios para encubar a la criatura que sin duda iba a surgir para moler las
almas de los incautos que dejaron de creer en Aborted.
Una portada al más puro estilo gore clásico de Aborted nos da una pista de la brutal e inminente amenaza que nos espera, y de la que sin duda ya estábamos advertidos. Todos preparados y atentos que ha comenzado el show de los horrores que están por brindarnos los belgas.
El disco abre con Omega mortis, intro que se nos presenta en forma de sampler, un toque característico de la banda, narrándonos la virulenta enfermedad que se ha esparcido en forma de pandemia a través del globo, sirve como alfombra para “Global Flatline” que abre con un comienzo a trote lento para despegar sin contemplaciones y ponernos en medio de la masacre que apenas comienza. Un tema bastante logrado que destila agresividad por los costados con una producción e instrumentación bien lograda y correcta, y un Svencho más ido de la olla que nunca nos taladra el cerebro con su característico doble efecto vocal (aprendido de sus maestros Carcass) combinando guturales con voces en tono hardcore que le dan un sello notorio y propio. Calidad, sutileza, técnica y agresividad en dosis correctas. Excelente comienzo para lo que supone el regreso de estos retoños.
The Origin Of Disease (atención en
00:56, break de película que nos dejara el cuello hecho papilla) y Coronary
Reconstructión (momento notorio y palpable en 03:10) siguen el curso del disco dejando cuello sin
cabeza y cubriendo terreno sin perder las riendas del asunto. Todo funciona con
un perfecto equilibrio de ingredientes que hacen ponerse de rodillas sin más
remedio que aguantar la masacre a la que nos someten sin contemplaciones ni
recesiones. Brutalidad y calidad por los cuatro costados, Sin duda el tiempo apremió con madurez y
sabiduría a Svencho para lograr dirigir su criatura hasta la cima, y los temas
que hasta ahora se nos han presentando no han hecho más que corroborárnoslo.
Fecal Forgery y Of Scabs & Boils caen de una manera menos pesada y cortante que sus predecesoras, pero que nadie se asuste pues el ataque riffero y los Blast-beats que atruenan cual ametralladoras siguen presentes manteniendo el nivel y la calidad sin aburrir al personal en algún momento. Sin oportunidades de descanso, se nos presenta ante nosotros los rápida y mortal “Vermicular, Obscene, Obese” (en colaboración con el cantante de The Black Dhalia Muder, Travor Strnad) retoma la agrasividad desprendida en los primeros temas amoldada con riffs vertiginosos y cortantes, combinados a unas baterías que cabalgan a una velocidad aplastante y demencial mientras Svencho Y Trevor rezan los horrores de un necrófilo, describiendo minuciosamente los placeres encarnados de su gusto culinario por la carne en descomposición de los cadáveres.
Expurgation Euphoria (comienzo doom, riff pesados y batería aplastante a trote lento), From A Tepid Whiff (brutalidad y velocidad por un tubo), The Kallinger Theory (ataque riffero a medio tiempo) y Our Father, Who Art The Faces (en colaboración con Keijo Niinimaa, cantante de la banda finlandesa de grindcore, Rottend Sound) siguen rodando por el desfiladero cual esfera virulenta y mortal destruyendo todo a su paso sin dejar algún rastro de vida.
Finalmente llegamos a la recta
final del disco con Grime, más caña y brutalidad parida en Aborted. Sin duda el
tema se erige como uno de los mejores (si no es que el mejor) de todo el
desfile de brutalidad y velocidad que se encara a lo largo del disco (atención
al solo memorable que arranca en 01:36) Calidad desafiante e incuestionable.
Endstille, que se desenvuelve de una manera lenta y paso de vencedores, con
solos marca Aborted, le pone el punto y
final al capitulo 2012 de la banda. Un cierre más que digno y logrado que le da
a la obra la pincelada final para surgir victoriosa del envite, dejando más que
complacido y sin derecho a rechistar al fan de la música extrema, el cual no
tiene más remedio que sucumbir y caer de rodillas ante el viaje que se ha
pegado al amparo de los belgas.
La edición especial cierra con dos temas bonus, es concreto son dos re-ediciones de los temas “Eructations Of Carnal Artistry” y “Nailed Through Her Cunt” originarios de su segundo disco de estudio, “Engineering The Dead” agregándole al disco de 2012 más cotas de brutalidad cerrándolo de una manera más aplastante y abrumadora.
Sin duda un apetecible manjar que
hará la boca agua a más de un amante del sonido extremo. Un cruce adecuado entre la
brutalidad y caña desenfrenada de sus primeros trabajos con la melodía y
excelsa técnica demostrada en sus trabajos más recientes, acompañado de una
excelente producción y destacada instrumentación. Sin duda Svencho tiene ojo y
oído para elegir a sus compañeros de batalla. Quizás con diez temas hubiera
sido suficiente, pero tal cosa es irrelevante si todos los temas desprenden una
calidad incuestionable y trabajada, la cual se encuentra y de sobra en este
disco.
Posiblemente no agrade en demasía al amante de los sonidos más viejos y cavernosos, debido a que cuenta con una producción un tanto más moderna y no tan cruda como de costumbre en este estilo. Aún así es un disco bastante recomendable, que no hará ascos del amante de la música extrema y las producciones cristalinas y aplastantes que nos presentan hoy en día. Aborted sin duda han vuelto a rugir y nos han entregado un excelente trabajo por el cual no queda más que agradecer.
Puntuación final: 9.3/10
Sello: Century Media Records.
Formación:
Sven De Caluwé (voz)
Michael Wilson (Guitarra)
Ken Bedene (Batería)
Eran Segal (Guitarra)
JB Van Der Wal (Bajo)
01. Omega Mortis
02. Global Flatline
03. The Origin Of Disease
04. Coronary Reconstruction
05. Fecal Forgery
06. Of Scabs & Boils
07. Vermicular, Obscene, Obese
08. Expurgation Euphoria
09. From A Tepid Whiff
10. The Kallinger Theory
11. Our Father, Who Art The Faces
12. Grime
13. Endstille
14. Eructations Of Carnal Artistry [bonus edición especial]*
15. Nailed Through Her Count [bonus edición especial]*
Ya hace tiempo que no posteabas algo.
ResponderEliminarMe pareció extraño que no hayas quejado de la participación de Trevor, a ti ni te gusta TBDM.
De todos modos, te quedó bien fina la reseña. +1.
Se, ahí poco a poco subo algo, cuando tengo tiempo me pongo a escribir, aunque ahora tardo más, porque las trabajo más :D.
EliminarLa verdad no me molesto, ya que sólo canta puntualmente en el coro y una que otra parte, su voz en exceso es lo que me cansa un poco. Saludos.